Itsaso, patrimonio vivo
Itsaso, patrimonio vivo
En este apartado encontrarás los puntos de interés, restaurantes, comercios, actividades de ocio y otros datos destacados del municipio. ¡Disfruta de Itsaso!
Te damos la bienvenida a Itsaso
Te encuentras en Itsaso, en la comarca del Goierri guipuzcoano. Este municipio tiene una población en torno a los 165 habitantes y 8,8 km2 de superficie. Alberga muchos puntos de interés y a la vez, iniciativas que permiten mantener vivo el patrimonio histórico y cultural. He aquí varias propuestas a visitar en el mismo núcleo.
Patrimonio
1. Ostatu y nuevo Ayuntamiento
En 1962 se trasladó el Ayuntamiento al primer piso del edificio del Ostatu y dos años más tarde, al igual que ocurrió con otros pueblos de Gipuzkoa, por decreto franquista, fue obligado a conformar un solo ayuntamiento con Ezkio. Pero el Decreto Foral de 2016 aprueba la segregación de Ezkio-Itsaso y la constitución como municipio independiente a Itsaso. Por este motivo el Ayuntamiento sigue vigente desde entonces en el mismo espacio. En la parte baja, con entrada desde la plaza, el Ostatu es el lugar de encuentro del vecindario y ofrece servicio de bar y restaurante.
Patrimonio
2. Iglesia de San Bartolomé
Esta iglesia comprende obras de diferentes estilos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos porque se han ido conservando elementos de diferentes épocas constructivas: la portada principal del primer gótico de 1300, el gótico en los arcos del pórtico, el retablo renacentista con escultura de Juan de Lizarazu y policromías de Tomás de Oñate (1550-60), el barroco en la arquitectura interior y sacristía, y el impresionismo en los frescos murales de Pablo Uranga.
Patrimonio
3. Goiko Ostatua o Casa Concejo
En 1461 el Rey Enrique IV de Castilla y en 1476 los Reyes Católicos les otorgaron a los pueblos que constituían la Alcaldía Mayor de Areria (Itsaso, Arriaran, Lazkao y Olaberria) el derecho a elegir su propio alcalde, a administrar su arca e impartir justicia. Este palacio barroco acogió el Ayuntamiento de Itsaso hasta 1962.
Patrimonio
4. La cruz del Calvario
Esta cruz, la 12ª del Calvario, se encuentra actualmente en el Cementerio y en palabras del historiador Josetxo Zufiaurre es “de las más profusamente adornadas y de las mejor conservadas de todo Gipuzkoa” (JOSE ZUFIAURRE GOYA: Cruceros, cruces, picotas y santutxos en Gipuzkoa). En ella están tallados en relieve los objetos asociados con la Pasión de Cristo.
Estudio de cerámica
5. Pott Keramika
Este estudio lo crearon Jone Urain y Maite Salutregi en 1992 y, desde entonces crean piezas genuinas de cerámica y transmiten su conocimiento enriqueciendo la cultura artística de la comarca.
Patrimonio
6. Caserío Oria
Itsaso tiene unos 80 caseríos y 10 de ellos catalogados en el registro de Patrimonio Histórico-Artístico del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa. Uno de esos monumentos civiles es el Caserío Oria, situado en el mismo casco.
Patrimonio
7. La base de la picota
Estos elementos nos transmiten que algunos concejos disponían de plena competencia en lo civil y en lo penal: “Correspondió la picota a la condición de villas con vida municipal propia y autonomía administrativa; y fue desde un principio signo de jurisdicción penal” (F. Videgain Agós, Navarra 274). A lo largo del siglo XIX, por decreto, desde 1811 por las Cortes de Cádiz y posteriores, se obligó a destruir las picotas, simbolizando los nuevos tiempos.
Patrimonio
8. La alberca de Itusturri
Este rincón es fascinante para l@s itsasoarras por su inagotable frescura. En 1942 los de Goendegi comenzaron a construirla, pero necesitaron de la ayuda de todo el pueblo, por consiguiente es patrimonio público. Hoy en día, todos los años en auzolan se acondiciona y se cuida su entorno.
El encanto de Mandubia
La Venta de Mandubia se encuentra en el collado donde se unen los montes Murumendi y Kizkitza. Esta Venta se sitúa en el municipio de Itsaso, aunque está muy cerca del límite con Beasain (Astigarreta).
La carretera Beasain-Azpeitia atraviesa este magnífico lugar, conectando las comarcas del Oria y del Urola y caminando, perpendicular a la calzada, la GR-34 Donostia-Arantzazu y el Camino de Santiago (alternativa al trazado interior de Gipuzkoa) cruzan el collado.
Con unas espléndidas panorámicas, este paraje ha sido desde siempre cruce de muchos caminos y lugar de encuentro de gran renombre gracias a los servicios que prestaba como bar, restaurante, romería, bolos, herradero, etc.
Hoy en día, la cocina que comenzó su andadura hace más de 200 años, continúa ofreciendo el buen hacer y la calidad en todos sus productos, desayunos, variedad de almuerzos y en los dos excepcionales comedores para todo tipo de celebraciones.
Justo al lado, podemos contemplar el caserío Mandubizar donde se produce carne de ternera con certificación ecológica y, a pocos metros, uno de los elementos de la Estación Megalítica de Murumendi en el término de Itsaso: el dolmen de Mandubizelaia.
Kizkitza, la luz de Itsaso
Este es el punto más alto de Itsaso a 664 metros sobre el nivel del mar. El 8 de septiembre se celebra el día de Kizkitza, un día muy señalado para l@s itsasoarras y para mucha gente de los alrededores, que se ha ido transmitiendo y manteniendo de generación en generación.
Celebrando el día de Kizkitza en 1991
Celebrando el día de Kizkitza en 2017
Las primeras evidencias documentales de la ermita se datan en 1622, pero es compartida la hipótesis de la existencia de una anterior desde tiempo inmemorial. Y es en 1934 cuando se renueva completamente y adquiere la forma de una ermita costera, casi idéntica a la que contemplamos hoy, porque un incendio en 1959 la deshizo casi por completo, pero l@s itsaosarras en auzolan la reconstruyeron siguiendo el mismo diseño en 1962.
La ermita de Kizkitza recién construida
La ermita de Kizkitza destruída por el fuego en 1959
La plaza sugiere la popa, la parte trasera la proa y el mástil es el faro que se trajo de Tarifa y que se se cuida para que su luz brille todas las noches.
Además podemos admirar obras de artistas que contribuyeron con su trabajo a vestir el interior de la ermita: el barco de Eusebio Igartza, donde se colocó a la Virgen del Rosario; las obras de Jose Iza de Itsaso, entre ellas, un ancla en madera; y el fresco de Laura Esteve en la pared trasera (en blanco y negro el original) ya pintado, cuando lo restauró el año 1996.
Para Itsaso Kizkitza simboliza el auzolan, el trabajo social colectivo. Basado en este modelo se realizan cíclicamente trabajos de mantenimiento del edificio y del entorno para disfrute de tod@s.
Urteaga, patrimonio del siglo XVI
Este patrimonio arquitectónico en madera se encuentra en el collado del mismo nombre, entre los montes Aizpuru y Arrobizabal, en el límite entre Itsaso y Arriaran.
Ha sido un lugar estratégico a lo largo de la historia por el paso de importantes caminos: Segura-Azpeitia (Camino del Juzgado), Itsaso-Arriaran y Eztalaldea.
Hay que recordar que Arriaran fue parte del Ayuntamiento de Itsaso durante más de dos siglos y medio, hasta que en 1927 Arriaran decidió unirse a Beasain. Por eso, aún hoy, los mojones que miran hacia Arriaran (Beasain) mantienen tallada la Y de Itsaso.
Actualmente este camino es Patrimonio de la Humanidad por el trazado del Camino de Santiago, como alternativa al tramo interior de Gipuzkoa. También coincide la GR-34 Donostia-Arantzazu en todo el intervalo correspondiente a Itsaso, desde la Venta de Mandubia hasta Arane de Ormaiztegi, con excelentes panorámicas de la Sierra de Aralar y Aizkorri.
Por otra parte, en este hábitat Urteaga-Urkulegi produce alimentos ecológicos garantizando un modelo sostenible al entorno.
Ermita de San Lorentzo
Esta ermita tiene un interés especial, porque es uno de los pocos casos conocidos donde dentro mantiene un cementerio del siglo XIX.
Por otra parte, este lugar fue un punto muy significativo para el vecindario de Maduraldea y también para quienes se trasladaban hacia Zozabarro o Mandubia. Sabemos que hasta finales del XIX se bailaba Ezpatadantza el día de su santo.
Hoy, gracias al auzolan, esta hermosa ermita mantiene en pie y en buen estado su importante estructura de madera y preserva dos funciones religiosas: el vía-crucis del Viernes Santo y la misa de las 6 de la tarde el siguiente domingo de San Lorentzo.
Barrio de Alegia
Este barrio se extiende en las tres direcciones que determina la confluencia de dos ríos: hacia Itsaso, hacia Gabiria y hacia Ormaiztegi. En el puente se encuentra el mojón de término de los tres municipios, pero no para dividir a su vecindario, sino al contrario, para complementarlo creando la comunidad de Alegia como tal.
Durante las últimas décadas se ha ido construyendo la parte nueva: el frontón, el parque (con figuras creadas por l@s más jóvenes en PottKeramika)... y la Sociedad Zelai-Ondo creada en 1976 e importante referencia para el barrio, como dinamizadora social y colaboradora e impulsora de actividades culturales y festivas.
1. El frontón
2. Parque y servicios públicos
3. Sociedad Zelai-ondo
4. Iglesia Madalena de Alegia
Club de hípica Ibur: visita su web
Residencia canina Itsaskan: visita su web
Elementos y restos de construcciones medievales
Esta ribera ha mantenido hasta la actualidad elementos y restos de construcciones medievales en los monumentos y en la toponimia: Jauregi, Iglesia (antes ermita), Gartziandegi (Hospital de peregrinos), Ostatuzahar, Miranda, Errota-Errementari, Butro, Armaindegi y picota, Aroztegi, Agirre… La Iglesia conserva partes del siglo XVI, tales como la parte baja de los muros, el arco de la portada de medio-punto, la aguabenditera y la antigua talla de María Magdalena.
Zozabarrotxiki, testimonio de Iparragirre
Este entorno industrial fue un lugar muy relevante, hasta que a principios de los 60 fue comprado por Iberduero para construir la central. Zozabarrotxiki fue una taberna situada junto a la carretera Ormaiztegi-Zumarraga y donde confluían los caminos históricos procedentes de Mandubia y Gabiria.
Era un lugar de parada para muchos arrieros, carreteros y peregrinos y había varios molinos muy próximos en funcionamiento: Uribar, Zabalegi y Orue. Durante todo el siglo XX hasta su desaparición también mantuvo una gran vida social gracias al juego de bolos con su propio bolatoki y 3 generaciones de jugadores de gran renombre: los Ugarteburu.
Justo antes de la construcción de la central en toda la parcela, como en otras a mediados del XX, se cultivaba el mimbre.
Jose Mari Iparragirre. Fuente: guregipuzkoa.eus
Caserío Zozabarrotxiki de Itsaso. Fuente: guregipuzkoa.eus
Monolito en recuerdo de Iparragirre
Pero este lugar merece una mención especial, porque el bardo vasco, poeta, cantautor y músico Jose Mari Iparragirre (Urretxu, 12 agosto 1820 – Itsaso, 6 abril 1881) pasó sus últimos años en esta posada y aquí murió. Por ese motivo, en el lugar preciso se levanta el monolito en su recuerdo.