Itsasotik Alegiara herri bide zaharretik
5,9km 241m 2h
Durante siglos, Itsaso y el barrio de Alegia se unían a través de dos caminos vecinales, hasta que en 1934 fue construida la carretera actual. Con este circuito recuperamos aquellas vías de comunicación y proponemos una interesante ruta.
Se puede realizar en cualquier dirección y el punto de salida puede ser tanto Itsaso como Alegia. De esta manera, podemos visitar los puntos de interés de cada núcleo y, también, los que nos ofrece el recorrido. Uno de los monumentos civiles a observar es el Caserío Oria, situado en el mismo casco de Itsaso.
Bajando desde Itsaso seguiremos con el mandio-zubi de Egiluzeazpi (1),
y más abajo el calero de Epelde (2).
Las siguientes paradas son el nacedero de aguas sulfatadas de Urbeltza (3) y, más abajo, el puente de Epelde (4).
En la Madura de Alegia además de la inmensa campa, junto al río quedan restos de la presa y parte del canal que provenía de agua el molino de Alegia.
Esta ribera ha mantenido hasta la actualidad elementos y restos de construcciones medievales en los monumentos y en la toponimia: Jauregi, Iglesia (antes ermita), Gartziandegi (Hospital de peregrinos), Ostatuzahar, Miranda, Errota-Errementari, Butro, Armaindegi y picota, Aroztegi, Agirre…
Este barrio se extiende en las tres direcciones que determina la confluencia de dos ríos: hacia Itsaso, hacia Gabiria y hacia Ormaiztegi. En el puente se encuentra el mojón de término de los tres municipios, pero no para dividir a su vecindario, sino al contrario, para complementarlo creando la comunidad de Alegia como tal.
Subiendo desde Alegia hacia Itsaso, te encontrarás con Iburhipika (6), las balsas de agua de Okinarri (7) y el magnífico patrimonio histórico Sarriegi del Siglo XVI (8).