Patrimonio natural

 

Proyecto de conservación del patrimonio natural de Itsaso

 

La aliseda en la orilla del río Santa Lucía en el barrio Alegia de Itsaso

 

¿Qué es una aliseda?

La aliseda es un bosque de ribera. En estas zonas, todos los huecos del suelo se inundan y, como el agua transporta poco oxígeno, la tierra se queda rápidamente sin ella. En esta situación, el aliso prevalece sobre otras especies, ya que transporta el oxígeno desde las hojas hasta las raíces.

Son bosques muy oscuros, enredados y cerrados. Dado que la mayoría de los valles de Gipuzkoa son muy estrechos, las alisedas raramente tendrán más de un par de líneas de árboles.

 

En la capa arbórea de las alisedas desarrolladas predomina el aliso (Alnus glutinosa), aunque ocasionalmente también aparece el fresno (Fraxinus excelsior) o el salguero negro (Salix atrocinerea).

En el sotobosque los arbustos crecen abundantemente debido a la riqueza de nutrientes del agua y del suelo, tanto propios como inducidos por el propio aliso. Entre los arbustos abundan los espinosos y trepadores. La capa de hierba también es abundante, con abundante espada (Carex pendula) y helechos.

 

Haltza

 

Presiones de las alisedas

Tradicionalmente, las alisedas se han convertido en huertas o prados, por lo que en Gipuzkoa hay muy pocas alisedas.

Por si fuera poco, en muchas alisedas hay abundante vegetación invasora plantada o espontánea que degrada su hábitat.

Ejemplos destacados son el plátano de sombra (Platanus x hispanica) y Buddleja davidii, entre otros.

 

¿Por qué se debe conservar/restaurar?

Las funciones ecológicas más características de estos bosques son la regulación del ciclo hidrológico, la contención de la erosión y el mantenimiento del equilibrio del ecosistema fluvial, la biodiversidad y la conectividad, corredores ecológicos de primer orden que proporcionan refugio y protección a los animales.

Por ello y debido a la importante reducción de su superficie, están protegidos de Europa en la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE).

 

Actuaciones de la aliseda en la orilla del río Santa Lucía en el barrio Alegia de Itsaso

Se han realizado obras de restauración de la aliseda en la orilla del río Santa Lucía.

Para ello se han plantado alisos en 1597,8 m2. En la ampliación de la aliseda el hábitat tendrá mayor espacio y será beneficioso para el sistema fluvial.

Extracción de invasores. En la zona de plantación se ha realizado previamente la extracción de plantas invasoras.

Con estas dos acciones se ha iniciado la restauración de la aliseda de Alegia.

 

 

Itsasoko Alegia auzoko haltzadia

 

 

San Lorentzo ermitaren inguruko lurrak

 

¿Qué es un bosque?

El bosque es una zona arbolada compuesta por especies autóctonas, madera muerta y árboles de distintas edades.

 

¿Cuál es el bosque natural de la zona de San Lorenzo?

San Lorenzo, que está por debajo de los 600-700 m, necesita de un robledal.

Los robledales requieren condiciones climáticas húmedas y suaves, sin grandes fríos, favoreciendo los valles y las laderas de solana.

Los robledales no suelen ser especialmente oscuros, por lo que suelen tener un gran sotobosque. La presencia de hierbas, matorrales y arbustos dificulta el paso del bosque, pero son los bosques que mantienen más biodiversidad en Gipuzkoa.

Haritzaren hostoa

Presiones de los bosques

Las principales presiones de los bosques naturales son la destrucción de hábitats y la alteración del uso del suelo.

Estas presiones tienen varias consecuencias:

  1. Pérdida de biodiversidad
  2. Erosión por cortas a hecho
  3. Liberación de carbono en lugar de absorberlo
  4. Desequilibrios en el ciclo hidrológico

 

¿Por qué se debe conservar/restaurar?

La importancia de los bosques se resume en cinco puntos:

  1. Son depósitos de la biodiversidad.  
  2. Son fundamentales para la protección del suelo y del agua.
  3. Absorben carbono y regulan el clima.
  4. Los productos que podemos obtener son: madera, productos comestibles, forraje para el ganado, ingredientes para la sanidad, materias primas para la elaboración de perfumes y cosméticos, colorantes, adornos y todo tipo de materiales para uso artesanal.
  5. Valor espiritual y alto valor de ocio.

 

Actuaciones realizadas en los alrededores de San Lorentzo

El Ayuntamiento de Itsaso ha comprado casi 10 hectáreas para recuperar el bosque.

En ella se han plantado 2.700 árboles:

  • 100 Fresnos
  • 1400 robles pedunculados
  • 300 castaños
  • 300 cerezo
  • 275 arces menores
  • 275 tilos de hoja grande
  • 50 hayas
Astigarraren hostoa

Las plantaciones se realizarán en grupos, de forma que se obtenga un paisaje más heterogéneo.

Con los árboles ya presentes, los plantados en el proyecto y los que vendrán en los huecos, será desde el principio un bosque heterogéneo, diverso en todos los sentidos.

 

El hayedo de Kizkitza

 

¿Qué es un árbol trasmocho?

Son árboles podados para su explotación, en Kizkitza, principalmente para la industria del carbón.

Permanecieron hasta el siglo XIX, desde entonces su explotación se ha visto interrumpida y los árboles han crecido hasta alcanzar su espectacular aspecto actual.

 

Problemas de árboles trasmochos

El abandono de los trabajos de corte en este tipo de árboles suele provocar un envejecimiento acelerado de su fisiología. Las principales características estructurales de los árboles trasmochos abandonados son: 

 

  1. Pequeña entrada de luz en cada ramal debido a la competencia por iluminación.
  2. Ramas de gran tamaño y pequeñas masas de hojas, dificultades para seguir creciendo.
  3. Elevada presencia de duramen forzado (generado por cada actuación de poda) que suele estar colonizado por xilófagos total o parcialmente

Xilofagoaren ilustrazioa

¿Por qué se debe conservar/restaurar?

Son de gran importancia biológica por tener condiciones adecuadas para un gran número de animales y plantas, muchas de las cuales requieren condiciones especiales generadas en árboles viejos. Se puede comparar con un edificio lleno de apartamentos.

Además, son importantes bancos de genes, de gran importancia para la resistencia a enfermedades o porque pueden pasar a generaciones venideras genes de gran capacidad de rebrote.

Por otro lado, los anillos son registros históricos. Son un buen indicador del cambio climático y del grado de contaminación.

Aparte de eso, son estéticamente atractivas e inspiradoras y pueden tener importantes lazos históricos.

 

Actuaciones en el hayedo de Kizkitza

Se ha procedido a la poda de los ramales de las hayas en caso de peligro para personas y edificios. Se han anclado los ramales que lo precisaban.

Los ramales cortados se han acopiado en cierres de 4x4 metros en los puntos de luz generados en el corte de los ramales. Esto limitará la accesibilidad de animales y personas y permitirá la producción de ejemplares jóvenes.

Todas las acciones se han realizado con personal formado en árboles viejos y se han seguido en todo momento las recomendaciones de la asociación “Ancient tree forum”. 

 

Pagoaren hostoa

 

Instalación de troncos verticales para la conservación de invertebrados en las orillas del arroyo Santa Lucia o Argixao del barrio de Alegia

 

Se han instalado verticalmente cuatro troncos en cuya parte superior se han realizado una serie de oquedades y orificios. Estos troncos tienen la función de conservar varios invertebrados beneficiosos, cuya abundancia y diversidad está en declive en todo el planeta por factores como la pérdida y alteración del hábitat natural, el cambio climático, las especies invasoras, la contaminación química y lumínica, etc. La principal función de esta madera muerta es servir de lugar de refugio y nidificación, y hasta de alimento para algunas especies.

Los troncos son de aliso, árbol nativo que crece espontáneamente en las orillas de la regata de Santa Luzia. Proceden de una tala de mantenimiento, y se aprovecharán para suplir la falta de madera muerta en pie de la aliseda actual. Falta que, además, es generalizada en los bosques del mundo debido a la intensidad de explotación de la que han sido objeto.

 

¿Qué invertebrados pueden colonizar estos troncos?

 

  • Polinizadores como abejas solitarias. Los polinizadores son necesarios para mantener a todas las plantas con flor silvestres y a la mayoría de plantas que cultivamos para comer. Se ofrecen orificios de distintos tamaños para que anide una mayor variedad de polinizadores.
  • Invertebrados comedores de madera muerta, como por ejemplo el escarabajo Ciervo Volante (Lucanus cervus). Con el tiempo, los troncos serán colonizados y descompuestos por las larvas de estos insectos comedores de madera, que extraen e incorporan a su cuerpo los nutrientes de la madera. Así, nutren a los depredadores (pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios, otros invertebrados) que se alimentan de ellos. 
  • Depredadores de plagas como arañas, moscas de las flores, numerosos escarabajos y avispas solitarias, etc. Se refugian en los orificios ya existentes, pero también en otras estructuras de los troncos que van apareciendo con el tiempo: espacios entre y bajo la corteza, túneles excavados por los comedores de la madera muerta, etc.
  • Y otros muchos más…

Por último, hay que destacar que la incorporación de estos troncos se suma a más acciones de conservación en los lindes de este paseo, como la plantación de árboles autóctonos y la elaboración de un plan para promover las plantas con flores.